miércoles, 22 de febrero de 2012

Concepto de Resguardo

Concepto:

Resguardo es la seguridad o la guardia que se pone en una cosa. Por ejemplo: “Por favor, pon las plantas a resguardo que está lloviendo mucho”, “Hace mucho frío, vamos a tratar de ponernos a resguardo del viento detrás de esos medanos”, “No se preocupe, en nuestra institución, sus ahorros están a resguardo”.
ResguardoEn los contratos, el resguardo es la seguridad que se hace por escrito. El concepto también se utiliza para nombrar al documento que acredita que se ha realizado una determinada gestión o pago.
El resguardo es, por otra parte, la custodia de un sitio, una frontera, un límite o un litoral para evitar que se introduzca contrabando. El cuerpo de empleados que se destina al servicio también recibe el nombre de resguardo.
Otro uso de la noción refiere a la distancia que, por precaución, un buque mantiene respecto a un punto peligroso.
El término tiene también utilizaciones regionales. En Argentina y Uruguay, el resguardo es el techo que se construye con materiales ligeros para refugio de quienes aguardan el paso de un medio de transporte colectivo. En Cuba, el resguardo es un amuleto que aleja la mala suerte.
Resguardo, por último, era una institución legal de origen colonial que incluía el territorio reconocido a una comunidad aborigen con el correspondiente título de propiedad colectiva o comunitaria. Los aborígenes americanos trabajaban dichas tierras y luego debían rendirles cuentas a los conquistadores españoles.
Los resguardos co-existían simultáneamente con otros regímenes como las encomiendas y las mitas, con los aborígenes como mano de obra utilizada en beneficio de los europeos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario